sábado, 23 de febrero de 2013

Brazo de gitano de chocolate y café

Tengo por aquí unos días a mis padres que han venido desde Francia. Mi padre dice que esto del blog y de enseñar fotos está muy bien pero que es mucho mejor poder comerse los postres. Así que me toca hacerles unas cuantas cositas para compensar todas las recetas que les han dejado salivar delante de la pantalla.
Para empezar, hemos hecho un brazo de gitano de chocolate y café. Es un pastel más bien amargo pero si os gusta la combinación del café con el chocolate y que el chocolate sea negro, este es vuestro postre!


Ingredientes
40 gr de chocolate negro
2 cucharas de cacao
1 cucharita de café instantáneo
4 cucharas de licor de café (yo lo he sustituido por Baileys)
2 huevos + 1 yema
15 cl de nata para montar
70 gr de azúcar
30 gr de harina



Preparación
Separar 2 yemas de las claras. Batir las 3 yemas junto con 40 gr de azúcar. Montar las claras con 30 gr de azúcar. Añadirlas. Añadir los elementos secos (harina+cacao+café). Hornear a 180ºC en una placa previamente engrasada unos 10-12 minutos. Al sacarlo del horno, enrollarlo enseguida en un trapo, así evitaremos que el bizcocho se rompa. Dejamos enfriar en el trapo.


Rallar el chocolate y reservar. Montar la nata y añadirle el chocolate rallado.


Desenrollar el bizcocho y mojarlo con el licor. Disponer la preparación con nata encima y volver a enrollar el brazo de gitano con cuidado.
Una vez montado, cortar las puntas para mejorar la presentación.

Trucos
Como ya os decía antes, es muy importante enrollar el bizcocho cuando está aún caliente. Eso permite definir bien la forma del bizcocho y evite que el bizcocho se rompa al enrollarlo.
Ahora, otro truquito que muchos ya usáis para decorar vuestras tartas o bizcochos con unas rayas.


Primero, ponemos azúcar glass. Cortamos unas laminas de papel para horno y las ponemos encima. Echamos un poco de cacao en polvo. Quitamos las bandas de papel con cuidado y ya tenemos una rayas de cacao!


Os deseo a todos un feliz fin de semana! A disfrutar de los paisajes después del paso de la nieve... Aquí desde casa, vemos el Tibidabo de Barcelona bajo la nieve, está muy chulo!


Enlazo esta receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs.

Hasta pronto!